Mercado de Sta Mª de la Cabeza, planta 0, local 20 28045 – Madrid –
Llámenos ahora: 910176891 / 619466367
Email: info@esderaiz.com
 

m

Reparto a domicilio

Pedido mínimo 30€
Entrega gratuita
en el barrio de
Arganzuela
Para Madrid capital
sin portes
desde 75€

Image Alt

EsDeRaíz

Hace poco hablamos de la homogeneidad de la cesta de la compra impuesta por la gran distribución y poníamos los ejemplos de las razas de animales para carne y leche y el peligro en el que están muchas de las razas autóctonas de este país.

Si hablamos de frutas y verduras, podemos decir lo mismo. Son muy pocas las variedades que podemos encontrar en los supermercados en relación a las que se han cultivado tradicionalmente en nuestros campos. Estas variedades autóctonas han sucumbido poco a poco ante el empuje de variedades híbridas más productivas o más adaptadas a los gustos del consumidor en cuanto a aspecto, tamaño, época de consumo, etc.

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de nuestros campos son sembrados y plantados con variedades comerciales, incluso en cultivos de capricho o para autoconsumo se está perdiendo la sana costumbre de guardar semillas, hacer semilleros y replantar los mejores ejemplares en una suerte de lenta selección.

Aunque puede ser extrapolable a cualquier punto de nuestra geografía voy a poner unos ejemplos de las variedades de frutales que se cultivaban hace menos de 50 años en una comarca de La Rioja.

Manzanas:

Camuesas, árbol de pequeño porte, frutos aromáticos y sabor exquisito, se plantaban para autoconsumo en las orillas de las huertas, Peros Pinchones, árbol de gran porte y mediana producción, frutos muy duros de buen sabor que duraban hasta la primavera, Peronas, árbol de gran porte y mucha producción, sabor muy intenso, muy apreciadas en el País Vasco, Borrachas, fruto de un rojo intenso del que obtiene su nombre, buen sabor, Morrudas, frutos de varios colores, roja, amarilla y blanca, sabor intenso y muy apreciado, Reineta o Papandoja, la reina de todas por su sabor, Peros de la Virgen, Sanjuaneras pequeños frutos verdes o rojos, Peros de hotel, etc

Peras:

de Don Guindo muy apreciadas aunque sensibles a las heladas por ser temprana su floración, de Siete en boca fruto pequeño y dulce, de Roma muy rústica y resistente, de Limón con un sabor intenso que recuerda al limón, de Muslo de dama muy suave y fina, de la Reina además de la Blanquilla y de Conferencia actualmente cultivadas.

Melocotones:

Amarillo el más cultivado del que se derivan las variedades actuales, de Embotar utilizado para la conserva, Blanquillo de color pálido, Asalmonao de sabor excepcional, Orejonero especial para hacer orejones, Abridores que se podían abrir sin esfuerzo con las manos, de Viña cultivados en secano pequeños y dulces etc

y así con Cerezos, Ciruelos, Guindos, Mengranos (Granados), Albérchigos (Albaricoques), Membrillos, etc

Los agricultores de entonces, que cultivaban principalmente para su propio consumo y para la alimentación del ganado, realizaron a lo largo del tiempo una selección de aquellas variedades más adaptadas a las condiciones de la tierra, resistentes a las enfermedades y plagas, al clima y a la necesidad de obtener productos de alto valor alimentario, que aguantasen mucho tiempo hasta ser consumidos, con tiempos de maduración distintos y escalonados a lo largo de todo el año.

No podemos decir que estas variedades sean mejores ni peores, en cuanto a sus características organolépticas, que las actuales, simplemente eran distintas y muy variadas, por lo que hemos perdido esos sabores y tantas costumbres, vocablos y platos gastronómicos relacionados con ellas, es el caso de la Sosiega o Camuesada, postre típico elaborado cociendo en leche las manzanas Camuesas.

Algunas administraciones como la de Aragón y la de Galicia han llevado a cabo trabajos de clasificación, recuperación y fomento de variedades tradicionales, asimismo alguna iniciativa particular al respecto también se está realizando.

Sería muy importante poder conservar las variedades que aún nos quedan en cada pueblo y comarca pues son parte de nuestro acervo cultural. Por otro lado, ¿veremos alguna vez una iniciativa de comercialización de estos sabores olvidados?

EsDeRaíz

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner