Celebrar el Samhain y cómo vaciar y decorar calabazas

🎃¿Qué es el #Samhain?

Se acerca #Halloween y queremos contaros que en realidad el origen de esta tradición se remonta a la cultura europea. Proviene de la celebración de la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre del final de la temporada de cosechas en la cultura celta del período pagano.

Samhain significa «final del verano» y cree que representaba el año nuevo. Era la división del año entre el tiempo de luz (verano) y el de oscuridad (invierno). En ese momento el mundo de los vivos y los muertos se acerca y permite el paso de los espíritus.

Los ancestros de la familia eran invitados al hogar, se cocinaba para ellos mientras que se asustaba a los espíritus malignos. Los Celtas usaban nabos (posteriormente cuando los celtas irlandeses emigraron a Estados Unidos se comenzaron usaron calabazas) para tallar figuras y colocar luces y así iluminar a sus muertos. También usaban trajes y máscaras para disfrazarse de espíritus malignos y evitar daños.

En este link podéis aprender más sobre la historia de esta tradición

Cuando el cristianismo llegó a Irlanda en el siglo V, se incorporaron algunas variación de estas celebraciones al calendario católico. El Día de Todos los Santos fue creado el 13 de mayo pero finalmente se trasladó al 1 de noviembre. En algunos pueblos del norte de España es costumbre poner las «calaveras» decoradas en ventanas y puertas para asustar a los paisanos y después dejarlas en la puerta del cementerio junto con velas encendidas.

🎃¿Cómo vaciar y decorar calabazas?

Primero vamos a conseguir todo lo que necesitamos para realizar el proceso:

  • Tu calabaza elegida para iluminar o asustar
  • Un cuchillo que corte bien y un cúter
  • Una cuchara para vaciar
  • Un rotulador para dibujar

El primer paso es cortar la tapa de la calabaza para poder vaciarla. Guarda para ponerla después y decorar.

Para vaciar la calabaza nos ayudamos poco a poco del cuchillo y la cuchara.

Cuando no haya ninguna pepita dentro y las paredes que queden sean firmes paramos de vaciar la calabaza. Guardamos lo que hemos sacado para después hacer alguna rica receta con ello.

Ahora podemos dibujar la cara que queramos en la calabaza con el rotulador.

Con el cúter y teniendo mucho cuidado para no cortarnos damos forma a nuestra calabaza de Shamain, Halloween noche de difuntos.

🎃Os recomendamos estas recetas para aprovechar la calabaza:

Receta de crema de calabaza con tocineta de Martín Berasategui

Receta de bizcocho de calzada y jengibre de la escuela de hostelería de Leioa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Leave a Reply

Required fields are marked*


5 − uno =