Alimentos viajeros

Uno de los criterios que manejamos a la hora de seleccionar proveedores para el catálogo de EsDeRaíz, es la distancia del lugar de producción al lugar de consumo. Intentamos, dentro de lo posible, buscar proveedores cercanos para evitar desplazamientos largos y sobrecoste de transporte.

Nuestra intención seleccionando productores cercanos, no solo es generar menos impacto con el transporte. Además queremos aportar nuestro granito de arena para que agricultores, ganaderos y pequeños elaboradores puedan ganarse la vida dignamente y seguir manteniendo el paisaje rural en grave peligro.

Toneladas de CO2 (fuente Amigos de la Tierra)

En los productos elaborados, nos encontramos con que cada vez es más difícil encontrar productores y elaboradores que se abastezcan con producto local, ya que una de las características de nuestro mercado agroalimentario es la importación cada vez mayor de productos de otros países (muchas veces muy lejanos), buscando la principal cualidad que domina el mercado, el bajo precio.

Esto, que puede ser lógico en aquellos alimentos que no se pueden producir aquí por causas climáticas, como el café, cacao, frutas tropicales, etc, ya no es tan lógico cuando hablamos de cereales, pescado, legumbres, miel, verduras y frutas.

Es llamativo que, mientras exportamos productos de muy buena calidad a Europa y resto del mundo, simultáneamente importemos productos de menor calidad de otros países con un costo ambiental y social enorme, que finalmente terminan en nuestros platos.

Recientemente el grupo ecologista Amigos de la Tierra ha publicado un informe acerca de la distancia que recorren los productos de la cesta de la compra antes de llegar a nuestras casas llamado Alimentos Kilométricos.

En el informe se analiza el origen de los principales productos alimentarios, estableciendose un cálculo de su huella de carbono, en base a la distancia que recorren y el medio de transporte utilizado para transportarlos. El informe ha sido realizado en base a un estudio realizado por miembros del departamento de economía aplicada de las Universidades de Vigo y Sevilla.

Del informe destacaría algunas cosas curiosas

Uno de los grupos de alimentos que más kilómetros viajan son los cereales y los piensos, todos han recorrido más de 5.000 kilómetros hasta llegar a nuestros platos; es curioso observar cómo importamos millones de toneladas de cereales y piensos para alimentar nuestros ganados mientras desincentivamos el cultivo de esos mismo cereales en nuestro territorio, ¿quién entiende esto?

El principal origen de los alimentos que importamos sigue siendo Europa pero las importaciones desde América Central y del Sur continúan creciendo y ya suponen el 39% del total. Incluso los alimentos identificados típicamente con nuestra dieta y nuestro paisaje como el vino o los garbanzos son producidos a miles de kilómetros. Así el 87% de los garbanzos que se consumen en España son importados, principalmente de México y cada vez importamos más cantidad de vino de Argentina y Chile.

Os recomiendo la lectura completa del estudio ya que aporta más datos realmente preocupantes.

¿Quizá es tiempo de que el consumidor lea, en las etiquetas de lo que compra, algo más que el precio y las calorías…?

EsDeRaíz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Leave a Reply

Required fields are marked*


uno + = 4