Mercado de Sta Mª de la Cabeza, planta 0, local 20 28045 – Madrid –
Llámenos ahora: 910176891 / 619466367
Email: info@esderaiz.com
 

m

Reparto a domicilio

Pedido mínimo 30€
Entrega gratuita
en el barrio de
Arganzuela
Para Madrid capital
sin portes
desde 75€

Image Alt

Preguntas habituales

Algunas respuestas a preguntas habituales

¿Los productos de EsDeRaiz son productos ecológicos?

Desde EsDeRaiz aprobamos los principios en los que se basa la agricultura ecológica, tales como la no utilización de fertilizantes de síntesis, reducción de pesticidas, etc. Es por ello que valoraremos como un factor de sostenibilidad los sistemas de producción ecológicos pero sin olvidar el resto de los criterios.

Consideramos que un producto con certificado ecológico no tiene que ser necesariamente sostenible o, por lo menos más sostenible que uno convencional que cumpla los parámetros que hemos explicado anteriormente. Por ejemplo, un producto fabricado con criterios ecológicos (siguiendo un protocolo de agricultura ecológica) digamos en Alemania, que es envasado en Polonia y finalmente vendido en España, difícilmente podría competir en sostenibilidad con un producto de cercanía y estacional aunque sea de elaboración convencional. Por desgracia los protocolos de agricultura ecológica actuales (por lo menos los de nuestro país) no establecen requisitos respecto a temas como la estacionalidad de la producción, el uso de variedades tradicionales o el ciclo de vida de los productos.

Por otro lado el coste que se repercute sobre el agricultor o productor que aspira a una certificación ecológica es desmesurado, teniendo en cuenta que muchos de estos productores son pequeños negocios con dificultades para asumir dichos costes.

Por lo tanto valoraremos la producción ecológica como un criterio importante a tener en cuenta pero no el único.

¿Cómo se hace la selección de los productos?

Desde EsDeRaíz consideramos primordial ofrecer al consumidor la mayor información acerca de los productos y productores. Para eso nada mejor que visitar a los proveedores y ver in situ el proceso de producción. Podrá obtener toda la información acerca de los factores de sostenibilidad en la web www.esderaiz.com.

¿Alimentación sostenible es una tienda Gourmet?

Queremos hacer de la adecuada alimentación nuestra bandera. Por ello los productos que se ofrecen en la web son ante todo productos de la más alta calidad por su proceso de elaboración, sus materias primas y su presentación. Asimismo los productos que ofrecemos son desde el punto de vista organoléptico y nutricional impecables, formando parte de la dieta mediterránea y teniendo un proceso de elaboración lo más natural posible, sin aditivos químicos.

Muchos de nuestros productos por su calidad, podrían encontrarse en los comercios gourmet, no obstante pensamos que la calidad no tiene que ser exclusiva y trabajamos para ofrecerlos al mejor precio tanto para el consumidor como para el productor.

¿Cuál es la postura de EsDeRaíz sobre los transgénicos?

Desde EsDeRaiz no nos oponemos a que se investigue en la utilización de la genética para el mejoramiento de cultivos y la lucha contra plagas y enfermedades. No obstante consideramos que el uso comercial de plantas genéticamente modificadas contraviene los criterios de sostenibilidad, al dejar en unas pocas manos la decisión acerca de qué cultivos plantar y sobre todo qué fertilizantes y fitosanitarios se deben utilizar.

Obviamente el consumidor debe decidir si incorpora a su mesa productos transgénicos o que incorporen materias primas transgénicas. Para ello abogamos por un adecuado etiquetado y por una información al consumidor veraz y objetiva lejos de intereses económicos o teorías ideológicas.

¿Qué consideramos productos kilometro 0?

El concepto km 0 ha sido popularizado por el movimiento Slow Food. Se trata de poder ofrecer a los consumidores productos locales en restaurantes de todo el país. Volver a lo que antes era el círculo de proveedores de cualquier restaurante antes de la globalización facilitada por la distribución.

Los restauradores se han organizado en torno al movimiento slow food para ofrecer estos productos en sus restaurantes y, de paso, ayudar a subsistir a los escasos productores de estos productos, muchas veces variedades tradicionales o razas autóctonas.

El concepto Km 0 no define específicamente el área de acción en la cual podemos considerar producto Km 0, habitualmente se define Km 0 aquel que se produce dentro de la provincia o comunidad autónoma en la que se consume. No es éste un concepto exacto lógicamente, pero podemos definir una distancia máxima de 80 km entre productor y consumidor para productos frescos y de 300 Km para productos elaborados.

¿Cuál sería la dieta más sostenible?

La dieta que podríamos considerar como sostenible, tendría que ser aquella que fuera saludable, respetuosa con el medio ambiente y justa socialmente.

Podemos decir que la dieta mediterránea cumple perfectamente estos valores con algunas apreciaciones que deberíamos observar. La dieta mediterránea es la dieta tradicional de gran parte de nuestro territorio, recientemente ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Está basada en el consumo de varios alimentos básicos, cuyos beneficios para la salud son incuestionables.

Pan, arroz, pasta y patatas, Aceite de Oliva (como grasa fundamental), Vino, Frutas y frutos secos (naranjas, manzanas, peras, cerezas, melocotones, melones, nueces, almendras, etc). Verduras (lechugas, coles, repollos, judías, habas, zanahorias, etc). Legumbres (alubias, lentejas y garbanzos). Pescado (principalmente azul, sardinas, boquerones, jureles, etc). Carne (Aves y carnes rojas). Leche y huevos.

Valores nutricionales básicos

Los hidratos de carbono deben proporcionar el 50% del aporte energético total diario. Conviene que sean carbohidratos complejos (pastas, arroz, patata, pan y legumbres) y no simples (helados y bollería). Las frutas y verduras, ricos a su vez en fibra, nos aseguran suficientes vitaminas y minerales.

Las grasas o lípidos aportarán aproximadamente el 35% del aporte energético total. Se preferirán las grasas de origen vegetal, (frutos secos, aceite de oliva) a las de origen animal. Una excepción es la de los pescados azules (caballa, atún, sardina …) porque es poliinsaturada y contribuye a prevenir problemas cardiovasculares.

Las proteínas aportarán el 15% de la energía total. Las proteínas ayudan a regenerar el tejido del organismo. La proteína de origen animal (huevos, leche, carne y pescados) es más completa que la de origen vegetal (legumbres y cereales). Sin embargo, los vegetales debidamente combinados (por ejemplo, lentejas con arroz) aportan una proteína de calidad similar a la animal, pero sin colesterol ni grasas saturadas.

Esta dieta sería sostenible si los productos fueran de temporada (no siempre tenemos vegetales y frutas en su sazón), fueran de proximidad (prácticamente en todo el territorio podremos encontrar gran cantidad de estos productos en un área local) y cumplieran otras serie de criterios como utilización de variedades y razas tradicionales, adquisición lo más directa posible al productor (pagando lógicamente un precio justo) y utilización de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente (producción ecológica, producción integrada, productos artesanales, etc).

Seguridad Alimentaria

Desde EsDeRaiz creemos que la seguridad alimentaria está garantizada en nuestro país, tanto para los productos convencionales como para los de producción ecológica. Desde EsDeRaiz sabemos que la utilización de aditivos químicos (conservantes, colorantes, etc) han mejorado ampliamente las posibilidades de la industria agroalimentaria y que cualquiera de esos componentes son completamente seguros desde el punto de vista de la salud del consumidor. No obstante consideramos que, siempre que no comprometa su seguridad, los productos que no utilizan dichos aditivos son más sostenibles.

Abrir chat
Consent management powered by Real Cookie Banner