La Alcachofa, un aliada en la cocina para cuidar nuestra salud

La alcachofa o alcaucil (Cynara Scolimus)

Es una planta herbácea cultivada desde antaño en climas templados de todo el mundo. Nuestro país es un importante productor de alcachofa y famosas son sus alcachofas de Tudela (Navarra) o de Benicarló (Castellón), aunque se cultiva ampliamente en Murcia, Cataluña, Andalucía y La Rioja. En EsDeRaíz trabajamos alcachofa ecológica de Navarra.

Alcachofa de Navarra ecológica
Alcachofa de navarra ecológica

El cultivo de alcachofa es exigente en cuanto a necesidades del suelo, precisa de suelos muy ricos en nutrientes y materia orgánica y de climas templados, siendo poco resistente a las heladas. La alcachofa es un cultivo que permanece 3 o 4 años en el suelo, de donde brota cada año. Pasado este tiempo se extraen las plantas para volverlas a plantar.

Variedades

La variedad más apreciada es la “Blanca de Tudela”, originaria de la ribera del Ebro en Navarra y La Rioja. El clima más ventoso y frío hace que el cultivo tenga una mejor maduración y menos incidencia de plagas que en otras zonas más cálidas, consiguiéndose una verdura excelente en sabor y textura. La variedad “blanca de Tudela” se distingue por su menor tamaño, su aspecto redondeado y su orificio superior (las hojas no cierran del todo para cubrir la cabezuela).

Sus propiedades la hacen muy saludable,

  • Aportan fibra, siendo saciante y mejorando el tracto intestinal.
  • Contienen cinarina un potente compuesto que evita la acumulación de grasa en el hígado y previene la formación de piedras en la besícula biliar
  • Es fuente de potasio lo cual nos ayuda a tener una presión arterial adecuada.

Respecto a como cocinarlas, existen multitud de recetas que incluyen esta hortaliza. Desde menestras, tortillas y revueltos de alcachofa, alcachofas al horno, rellenas, etc.

Aquí os dejamos una receta del gran Arguiñano donde nos enseña a limpiarlas y cocinarlas de una manera original

En EsDeRaíz trabajamos con alcachofa de Navarra ecológica, nos la traen nuestro amigos de Finca La Noria en Buñuel Navarra muy cerca de Tudela. Son excepcionales y nos llegan recién recolectadas. Hay dos épocas donde encontraréis alcachofa ecológica de Navarra en EsDeRaíz, otoño y primavera.

Estamos en plena temporada ahora mismo así que animaros en probar este manjar!

EsDeRaíz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Leave a Reply

Required fields are marked*


9 − ocho =