Mercado de Sta Mª de la Cabeza, planta 0, local 20 28045 – Madrid –
Llámenos ahora: 910176891 / 619466367
Email: info@esderaiz.com
 

m

Reparto a domicilio

Pedido mínimo 30€
Entrega gratuita
en el barrio de
Arganzuela
Para Madrid capital
sin portes
desde 75€

Image Alt

EsDeRaíz

En EsDeRaíz nos afirmamos en nuestra filosofía de trabajar con productos buenos, limpios y justos. Entendemos que un simple sello no acredita estos factores y por ello buscamos algo más. Riet Vell cumple con estos requisitos y empezaremos a trabajar con ellos en septiembre.

Aprovechando un fin de semana de playa nos fuimos a visitarles y esto fue lo que nos encontramos. Riet Vell es una sociedad participada mayoritariamente por la SEO (Sociedad Española de Ornitología). La SEO eligió el Delta del Ebro por ser este espacio uno de los más adecuados para observar aves de toda Europa.

El Delta ocupa una superficie de 32 mil Ha, de las cuales la gran mayoría están ocupadas por el cultivo estrella del lugar, el arroz. Las características del Delta son perfectas para el cultivo de esta gramínea. Suelos arenosos procedentes del aluvión del Ebro y facilidad para la inundación de las parcelas son las necesidades de este cultivo que da de comer a muchos millones de personas en el mundo, especialmente en Asia.

arrozal

Riet Vell es un proyecto que auna el cultivo en ecológico de arroz con la conservación y observación de aves en este espacio tan singular. Dispone de unas 50 Ha distribuidas entre campos de cultivo y lagunas destinadas a zona de cria, estancia y observación de aves. Los voluntarios de la SEO son la fuerza que mueve el proyecto y Ignasi Ripoll es la cabeza pensante que dirige las operaciones. Este biólogo nos atendió amablemente y nos explicó todas las características de este singular espacio.

ignasi

Ignasi, ¿cómo resulta el cultivo en ecológico del arroz?

Bueno, bastante complejo. El arroz tiene como principales plagas las adventicias (malas hierbas) como la chufa y el millo. Al realizar un cultivo en ecológico no utilizamos herbicidas y el control de estas malas hierbas lo hacemos con labores mecánicas. Es costoso y complicado a veces pero gracias a la experiencia de los agricultores que trabajan con nosotros, podemos hacerlo viable.

También algunas especies animales como el cangrejo americano que horada los márgenes de las parcelas complicando el control del agua de inundación y el Calamón (polla blava en catalán) un ave protegida que causa estragos en las parcelas ya que come el arroz en cualquiera de sus estadíos, desde las semillas hasta las plantas espigadas, dificultan el cultivo.

Hay que decir que, actualmente, una familia de agricultores del Delta con gran experiencia en el cultivo del arroz son los encargados de sacar adelante el cultivo y hacer viable el proyecto. Ignasi señala la relación de beneficio mutuo con los agricultores, ya que ellos han aprovechado la experiencia de trabajar en ecológico en Riet Vell para trasladarla a sus propios campos y empezar también a producir en ecológico.

¿Cuál es el proyecto de la SEO aquí en Riet Vell?

La SEO adquirió estas parcelas teniendo en cuenta que el Delta es uno de los espacios de observación de aves más importantes del sur de europa, aquí anidan, pasan el invierno o hacen escala múltiples especies de aves como el Flamenco, el Charrán, el Calamón, anátidas varias, etc.

En su momento destinamos varias parcelas a espacio de avistamiento de aves y acondicionamos las mismas ahondando, inundando y construyendo zonas y lugares que faciliten el anidamiento o la zona de descanso de las distintas especies. Desde el observatorio de aves podemos estudiar su coportamiento y mejorar las condiciones para que sigan viniendo a nuestro espacio.

Hay que decir que más de 6000 personas al año visitan las instalaciones de Riet Vell, esecialmente aficionados al «birdwatching» de todo el mundo. Los voluntarios de la SEO trabajan aquí codo con codo para que el espacio esté en condiciones.

¿Qué otras actividades desarrolláis aquí?

Intentamos aprovechar el espacio para recuperar y divulgar labores tradicionales relacionadas con el cultivo del arroz y los usos y costumbres típicos del Delta. Realizamos una plantada y una recolección popular del arroz a mano como se hacían tradicionalmente además cultivamos una parcela de manera totalmente manual, es nuestra joya el arroz 000.

Es curioso observar como, incluso, los agricultores que llevan nuestra fincas, han olvidado estos usos y costumbres. Desde la mecanización  y el uso de fertilizantes y herbicidas, el agricultor, prácticamente no se baja del tractor. Gracias a que nuestro vecino Chano (un señor de más de 70 años curtido por el sol) nos ha ayudado a recuperar estos usos. Este hombre aún cultiva de manera tradicional el arroz y lo puedes ver metido en el agua descalzo quitando malas hierbas.

chano

En este momento le comento a Ignasi que tiene que ser muy agradable pisar descalzo en el arrozal y el me dice que es toda una experiencia (el fondo es limoso y se produce un masaje en los pies muy agradable).

El espacio cuenta también con una barraca (construcción típica del delta), hecha con carrizo, barro y paja donde se exponen los valores ornitológicos de la zona. También se hacen demostraciones de construcción con carrizo y barro.

En definitiva un espacio realmente interesante.

A partir de septiembre tendremos en EsDeRaíz el arroz de Riet Vell (blanco e integral).

EsDeRaíz

 

Abrir chat
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner