¡Tu carrito está actualmente vacío!
Da gusto ver que cada vez más personas eligen el camino del emprendimiento rural como medio de vida. Estos proyectos tiene una serie de características comunes que los hacen especialmente valiosos. Se trata de proyectos enfocados a productos de calidad, cultivados o elaborados respetando el medio y con criterios sociales muy interesantes (cultura colaborativa, etc).
Es el caso de Juan Manuel que junto con su socio Adolfo empezaron hace un año con su explotación de frutos rojos en ecológico en Lozoya (Madrid). Conocimos a Juan Manuel a través de Hugo Vela de Monjarama y rápidamente nos hemos ido a visitarle.
En Lozoya, a los piés del embalse se encuentra la finca de El Puente de El Molino. Allí se cultivan en ecológico una amplia gama de frutos rojos como arándanos, grosellas, frambuesas rojas y blancas, limoncillos, moras y muy pronto fresas. La finca tiene algo menos de 2 ha y fue seleccionada por Juanma después de ver muchas otras en otros municipios de Madrid y de otra provincias. El cultivo de estas frutas precisa de unas características edafológicas muy concretas con suelos franco arenosos de gran fertilidad.
Juan Manuel nos cuenta que la prospección buscando el terreno fue larga. Al final el ayuntamiento de Lozoya se mostró muy interesado en acoger el proyecto y rápidamente se busco una parcela donde plantar estos frutales. Tenemos que decir que en el valle de Lozoya se están estableciendo una serie de productores realmente interesantes como el propio Juan Manuel y otros como El Horno del lozoya, Los chocolates de San Lázaro y alguno más.
Además de lo bonito que es ver una finca de estos frutales, el entorno es verdaderamente impresionante, lo comentamos con Juan Manuel que asiente. No obstante el campo es duro, el cultivo en ecológico conlleva una carga de mano de obra impresionante. El escardado se hace con desbrozadora (en esta zona cuando llueve hay que desbrozar cada 15 días) y la recolección de estos frutillos es muy costosa (una persona entrenada puede recoger 1 kilo de frutos en algo menos de 1 hora).
Otro de los problemas que tienen las pequeñas explotaciones de este tipo de productos es la comercialización. No es fácil llegar directamente a los consumidores, a los comercios especializados o a los restaurantes, por lo que muchas veces el precio del producto se encarece. En cualquier caso el resultado es excepcional, la calidad de los frutos es espectacular y además son recolectados en el momento óptimo de consumo.
Quizá en nuestro país el consumo de frutos rojos no sea muy habitual. En otros países como Gran Bretaña son muy comunes y se utilizan para múltiples recetas. Poco a poco los restauradores empiezan a incluirlos en sus platos (resultan magníficos como acompañantes de algunas carnes, caza y postres).
Destacar sus valores nutricionales y sus cualidades. Todos los frutos del bosque o frutos rojos son muy ricos en vitamina C y en flavonoides, lo que les da un gran poder antioxidante, combatiendo los efectos negativos de los radicales libres, responsables del envejecimiento. Los flavonoides, también ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos y previenen la aparición de cardiopatías al reducir la oxidación de las grasas.Además los flavonoides junto a la vitamina C, ayudan a aumentar la resistencia de los capilares y mejorar la circulación.
En definitiva un proyecto muy interesante que vamos a apoyar!
Dispondremos de Frambuesa, Grosella, Mora y Arándano en nuestra tienda on line y en la tienda del Mercado de Santa María de la Cabeza
EsDeRaíz